Sustentabilidad y Medio Ambiente aplicado a la Industria Farmacéutica y Cosmética

Diplomatura en Packaging Farmacéutico y Cosmético. 3ª EDICIÓN

MODALIDAD
Online - Sincrónica
INICIO
12 de octubre, 2023
FINALIZACIÓN
26 de octubre, 2023
CARGA HORARIA
9 hs.
ENCUENTROS
3

CÓD: 0930 -

DÍAS Y HORARIOS

Jueves 12, 19 y 26 de octubre | 18:00 - 21:00

CIERRE DE INSCRIPCIONES: 48 hs. hábiles antes del inicio de la actividad

OBJETIVOS

El objetivo de esta capacitación es el de otorgar al alumno información relevante acerca de estos temas que hoy en día toman la atención de la Industria general. En este curso focalizaremos en los aspectos de interés de la Industria Farmacéutica y Cosmética.
Se expondrá acerca del PVC y sus aplicaciones, consideraciones del ciclo de vida, reciclado del PVC en la medicina, dispositivos médicos, instalaciones hospitalarias, primeros proyectos de reciclado de blisters monopolímero.
De igual forma se presentarán los conceptos de Cambio Climático, Economía Circular, Sustentabilidad y Reciclado de los polímeros principales utilizados en el empaque farmacéutico, como ser PVC, PET, PE, PP, PS, etc.
También se cubrirán temas relacionados al concepto de ideas de Sustentabilidad aplicadas al diseño del empaque y finalmente el uso de cartulinas sustentables para la aplicación en estuches farmacéuticos y cajas de cartón corrugado.

DIRIGIDO A

Ingeniería Industrial, Diseño de Empaque, Desarrollo de Producto, Desarrollo Galénico, Aseguramiento de la Calidad, Control de Calidad, Operaciones, Producción, Acondicionamiento de Envase Primario y Secundario, Mantenimiento, Compras.

COORDINACIÓN:

Guillermo Sessa

DISERTANTES:

Jefe de Desarrollo de Empaque en Laboratorio Tuteur
Además consultor independiente en diseño de packaging y procesos de envasado. Ingeniero Industrial (Universidad de la Marina Mercante), Diploma internacional en Envases y Embalajes (Envapack), Diploma en Desarrollo de la Gestión Operativa (Universidad Austral), Posgrado en Gestión Estratégica del Desarrollo Sostenible (UADE), Posgrado en Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático (Universidad de Quilmes) y Auditor Líder en Sistemas de Gestión de la Calidad (IRAM). Fue Jefe de Desarrollo de Empaque en Laboratorios Andrómaco, Sinegium Biotech, y Biogénesis Bagó. Integra desde 2017 el comité de expertos en packaging farmaéutico de SAFYBI.

Ing. Químico egresado de la Universidad Nacional del Sur (UNS – Bahía Blanca). Posgrado en Ingeniería Química y en Higiene y Seguridad Industrial. Docente en UNS y Profesional de Investigación en el CONICET. Más de 35 años de experiencia en PVC en Unipar (ex Indupa , ex Solvay), en áreas de Control de Calidad, Desarrollo, Asistencia Técnica, Ventas y Marketing. Actualmente Director Ejecutivo de la Asociación Argentina del PVC. Participa en congresos mundiales de Asociaciones del PVC (Global Vinyl Council) y de Sustentabilidad del PVC (Vinyl Sustainability Forum). Dicta cursos y da charlas sobre PVC y sus usos en Cámaras, Entes, Universidades. Participa en comités de normalización de IRAM.

Ing. Electricista egresado de la UTN, con más de 25 años de experiencia en la comercialización y desarrollo técnico en el área de empaques rígidos de films de PVC aplicación farmacéutica, alimenticia e industrial. En la actualidad ocupa el cargo de Gerente de Ventas en Amcor Argentina aplicaciones de aluminios para Blíster, Cold Form Foil y Sachet.
Co-coordinador del Comité de Expertos de Material de Empaque y Director de la Diplomatura de Packaging Farmacéutico en SAFYBI. Ha dictado seminarios técnicos acerca de polímeros y sus aplicaciones en packaging farmacéutico en los principales Laboratorios de Argentina y Sudamérica, Universidades UBA, UB, Gutenberg y Congresos ETIF y SAFYBI.

Indepharm – Ingeniería de Packaging Farmacéutico
Bligraf – Desarrollo Técnico Comercial
Ingeniero Químico (UBA)
Miembro del Comité de Expertos de Material de Empaque SAFYBI.
Diseño e ingeniería de empaque farmacéutico. Soluciones de diseño y tecnológicas para evitar el fraude.
Diseño Integral de Packaging orientado a las necesidades de los laboratorios en sus lineas de empaque. Estuches, Prospectos, Etiquetas, Blisters.
Desarrollo de cunas termoformadas para ampollas, viales, jeringas y otras especialidades medicinales en la industria Farmacéutica, Veterinaria y Cosmética.

Ingeniero Químico Universidad Nacional de Cuyo, Primer Diploma de Honor. Post-Grado en la «Scuola Enrico Mattei di Studi Superiori sugli Idrocarburi» de Milano, Italia.
Experiencia Profesional: Monsanto Argentina SA: Ingeniero de Proceso planta de Poliestireno y ABS. IPAKO SA: Subgte. de Desarrollo y Asistencia Técnica. POLISUR SA, Gte. de Desarrollo de Negocios. DOW ARGENTINA SA, PBBPOLISUR SA Gte. de Servicio Técnico y Desarrollo. Polietileno Convencional, Alta Densidad y Lineales. Fue Gte.Técnico y Dtor. Ejecutivo de ECOPLAS. Actividad Docente: Universidad Católica Argentina, Instituto Argentino del Envase, INSTIPLAST (CAIP), Facultad de Ingeniería UBA, ASEPLAS (Ecuador)

Ingeniero Industrial, UBA. Posgrado en Organización y Dirección Empresaria, UBA. Posgrado en Gestión de Sistemas de Calidad, USAL
Carrera Profesional: Actualidad Gerente R&D Argentina, Amcor Flexibles.
Anteriormente: Gerente de R&D, Bemis Company – Jefe de Planta Garín, Dixie Toga Argentin – Jefe de Producción, Sector Extrusión y Termoformado, American Plast – Líder de R&D y Calidad, American Plast – Ejecutivo Comercial, American Plast – Programación y Control de la Producción, American Plast.

Director FSC Argentina. Master en Ciencias Aplicadas sector Forestal (Lincoln University, Nueva Zelanda), Licenciado en Ciencias Ambientales (Univ. del Salvador, Bs As, 1998).  Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y en el Gob de la Ciudad de Bs As, Fundación Vida Silvestre Argentina. Consultor y auditor FSC. Sector académico Diplomat. Superior de Construcción en Madera Facultad de Ingeniería de la Univ. Nac. del Nordeste Ciclo de charlas “FCF Desde casa”. Cátedra de Política Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Univ. Nacional de Misiones Cátedra de Dasonomía de la Univ. San Juan Bosco Curso de Posgrado en Gestión Estratégica Desarrollo Sustentable UADE.

TEMARIO

  • Introducción a la Sustentabilidad y Cambio Climático
  • Reciclado de PET, cunas y frascos
  • Sustentabilidad del PVC
  • Plásticos ecología y sustentabilidad
  • Sustentabilidad en Envases Flexibles para Cosmética
  • Uso de cartulinas sustentables en el envase farmacéutico

INVIERTE EN TU FORMACIÓN

Actividad EXCLUSIVA y BONIFICADA para socios

BENEFICIOS

Obtenga los beneficios exclusivos para SOCIOS SAFYBI
Acceso a Actividades Gratuitas para socios y aranceles promocionales para actividades con carga horaria mayor a 15 hs. EXCLUSIVO para socios ACTIVOS/ADHERENTES/ESTUDIANTES

¿Aún no eres socio de SAFYBI?

FORMAS DE PAGO

ECHEQS

TRANSFERENCIA BANCARIA

MERCADOPAGO
(Tarjetas de crédito - Débito - Dinero en cuenta, etc.)

y da el siguiente paso de calidad en tu FORMACIÓN profesional

EMISIÓN DE CERTIFICADO

Se otorgan Certificados a aquellos participantes que acrediten un mínimo de 70% de aprobación en la evaluación, y un mínimo de 75% de asistencia efectiva a la actividad, considerando la asistencia a la fecha y tiempo de conexión de la actividad.