Gestión de Sistemas Críticos, Equipos y Mantenimiento en la Industria Farmacéutica

Diplomatura en Aseguramiento de la calidad para la industria Farmaceutica. 2ª EDICIÓN

MODALIDAD
Online
INICIO
30 de mayo, 2023
FINALIZACIÓN
13 de junio, 2023
CARGA HORARIA
9 hs.
ENCUENTROS
3

CÓD: 0910 -

DÍAS Y HORARIOS

Martes 30 de mayo y 6 y 13 de junio | 18:00 - 21:00

OBJETIVOS

Los departamentos de Ingeniería y Mantenimiento desempeñan un rol critico en el cumplimiento de las Practicas de Buena Manufactura. En el contexto de las GMP (Good Manufacturing Practices), las GEP (Good Engineering Practices) son una parte fundamental del sistema de calidad. A los participantes les permitirá comprender cabalmente la participación de los mismos en la definición, gestión de adquisición, instalación y mantenimiento de equipos y sistemas críticos y sus requerimientos asociados. A través de ejemplos se ilustrará su amplia participación en el diseño y calificación de sistemas de HVAC, la gestión del mantenimiento y la generación de documentación y requerimientos de equipos nuevos e instalados.

DIRIGIDO A

Este curso está dirigido a profesionales de la industria farmacéutica, biofarmacéutica y de tecnología médica que se desempeñan en áreas de Control y Garantía de Calidad, Validaciones, Calibraciones, Producción, Ingeniería, Mantenimiento y otras áreas relacionadas con los sistemas de calidad, así como a titulados universitarios que quieran desarrollar su carrera profesional en este campo y en áreas afines.

COORDINACIÓN:

Ronaldo Mayer

DISERTANTES:

Ingeniero Mecánico recibido en la UTN y Magister en Simulación Numérica y Control.
Se desempeño en diferentes Industrias en calidad de Técnico Mecánico, Director de Ingeniería, y asociado en Inges. Actualmente es Consultor en HVAC y Socio en Azzamura SRL. Ha publicado artículos y participado en conferencias en el Congreso Argentino de Frio, en la Revista Argentina de Frio, Safybi, Asociación Odontológica Argentina, IEEE Latín American Transacciones, Etif y en la Universidad Favaloro. Es miembro del Comité de Expertos de Ingeniería Farmacéutica.

Ingeniero Electrónico recibido en la Universidad de la Marina Mercante, posgrados en Automatización Industrial en la UTN, Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas en el IAE y Desarrollo Directivo en la Universidad Torcuato Di Tella. Se desempeño en el Dep. de Ventas y como Gerente de Div. Laboratorios y Gerente de Ambientes controlados en Casiba. Actualmente es Socio Gerente en Azzamura SRL. Es miembro del Comité de Expertos de Ingeniería Farmacéutica en Safybi, de Ashrae Capitulo Internacional e Integrante de la Comision Directiva del ISPE Argentina

Ingeniero Industrial recibido en la Universidad tecnológica Nacional, Master en Economía y Adm. Estratégica de Negocios de la Universidad Católica de Cuyo, Auditor Líder en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 otorgado por el IRAM. Posee una Certificación Internacional en Coaching otorgado por la Universidad de Boloña y es miembro del Comité de Expertos de Ing. Farmacéutica – SAFYBI. Se ha desempeñado como Supervisor de Validaciones y Calificaciones y posteriormente como Jefe de Garantía de Calidad en Lab. Raffo, como Gerente de Producción en Laboratorios Glenmark, y Jefe de Ingeniería en Laboratorios Varifarma.Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos Industriales en AKRIBIS/AKRIMET

Ingeniero Electricista egresado de la UTN y posee un post grado en Dirección de Empresas.
Con una experiencia de más de 40 años en la Industria Farmacéutica. Se ha desempeñado como Supervisor de Mantenimiento en Boheringer Ingelheim- Promeco, como Gerente de Ingeniería en Laboratorios GSK, como Jefe de Mantenimiento de Suchard Argentina, como jefe de servicios en Unilever, Gerente de Abastecimiento, Gerente de Manufactura y Gerente de Ingeniería y Mantenimiento en Laboratorios Pfizer y como Gerente de Ingeniería y Mantenimiento en Laboratorio Gramon. Actualmente se desempeña como Gerente de Logística y Proyectos de Ingeniería en Laboratorios Andrómaco. Es miembro del Comité de Expertos de Ingeniería Farmacéutica.

Ingeniero Mecánico recibido en la UTN e Ingeniero en Petróleo de la UBA. Se desempeño en Productos Roche La Roche AG, Hoffman La Roche en calidad de Jefe de Mantenimiento Mecánico y Proyectos y como Gerente de Ingeniería, en Laboratorios Bayer en calidad de Gerente de Ingeniería y Proyectos de Planta en Yakarta Indonesia y en Teva Pharmaceuticals e IVAX Argentina como Director de Ingeniería global para proyectos estratégicos. Estuvo a cargo de los proyectos de ingeniería Jakarta Excellence Project, Rio 2000 Project, Montevideo Project y Pilar Project. Es miembro del Comité de Expertos de Ingeniería Farmacéutica.

 

TEMARIO

Parte I – Conceptos base para encarar un proyecto

  • Introducción a los sistemas HVAC.
  • Conceptos y criterios para entender un sistema de HVAC
  • Marco regulatorio.
  • Diseño GMP y GEP

Parte II – Diseño de sistemas HVAC.

  • Definición de parámetros (Clasificación, Presión diferencial, Temperatura,
    Humedad)
  • Confección de URS (requerimientos de usuario) en función del diseño de un área.
  • Definición de un proyecto en función de URS.

Parte III – Calificación HVAC.

  • Calificación de Diseño.
  • Comisionamiento y Puesta en Marcha
  • Calificación de Instalación.
  • Alcance del mantenimiento correctivo, preventivo, descriptivo, predictivo y prescriptivo, junto a la evolución del ciclo de vida de los dispositivos.
    Conceptos de Reliability Centered Maintenance (RCM), Failure Mode and Effects
  • Analysis. (FMEA), Total Productive Maintenance (TPM) y Overall Equipment
    Effectiveness (OEE).
  • Casos prácticos de los mismos
  • Introducción a la URS, propósito, secuencia de un Proyecto, calidad por diseño, GMP, gestión temprana
  • Detalles para considerar en el desarrollo de la URS: autores, revisores y aprobación. Historial, índice, resumen ejecutivo, descripción, supuestos y exclusiones, datos, proceso, impactos y consideraciones, restricciones, limitaciones y prioridades
  • Relación con las calificaciones GMP: visión desde Ingeniería, DQ (Design Qualification)
  • Ejemplos implementados reales.

INVIERTE EN TU FORMACIÓN

  • SOCIOS: ARS 34.360
  • ESTUDIANTES SOCIOS: ARS 17.180
  • NO SOCIOS: ARS 68.720
  • ESTUDIANTES NO SOCIOS: ARS 34.360

BENEFICIOS

Obtenga los beneficios exclusivos para SOCIOS SAFYBI

Acceso a Actividades Gratuitas para socios y aranceles promocionales para actividades con carga horaria mayor a 15 hs. EXCLUSIVO para socios ACTIVOS/ADHERENTES/ESTUDIANTES

¿Aún no eres socio de SAFYBI?

FORMAS DE PAGO

ECHEQS

TRANSFERENCIA BANCARIA

MERCADOPAGO
(Tarjetas de crédito - Débito - Dinero en cuenta, etc.)

y da el siguiente paso de calidad en tu FORMACIÓN profesional

EMISIÓN DE CERTIFICADO

Se otorgan Certificados a aquellos participantes que acrediten un mínimo de 70% de aprobación en la evaluación, y un mínimo de 75% de asistencia efectiva a la actividad, considerando la asistencia a la fecha y tiempo de conexión de la actividad.