Cumbre anual de Directores Técnicos

Cumbre anual de Directores Técnicos

16 de septiembre de 2022

«Sin desarrollo industrial es muy difícil que haya una agencia regulatoria«. Así lo afirmó Manuel Limeres, titular de la ANMAT, en el almuerzo anual de directores técnicos organizado por SAFYBI y celebrado hoy en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana. Limeres rememoró frente a un auditorio conformado por DTs especializados en las diversas subramas que regula la ANMAT, sobre el primer encuentro de esta naturaleza en el que participó en el año 1989. En ese momento, las palabras por parte de SAFYBI estuvieron a cargo de su entonces presidente, Lores Arnaiz, quien se refirió a los oscuros corredores del Ministerio de Salud. Y esos conceptos fueron claves para Limeres que, a la hora de estar al frente de la ANMAT, se empeñó en ponerle el oído a las diferentes situaciones, a afectos de agilizar todos los temas que hacen al quehacer regulatorio.

A su turno, Federico Montes de Oca, el actual presidente de SAFYBI, al ponerse frente al micrófono remarcó que la industria de la salud cumplió un rol muy relevante durante la pandemia y precisó que la Argentina se destacó por su consolidado sistema científico. Aunque lo que verdaderamente funcionó fue el tridente que combinó la actividad científica, industrial y regulatoria. Y en este sentido, Montes de Oca realzó la labor de la ANMAT sobre la que dijo tomó decisiones comprometidas que agilizaron procesos y facilitaron la disponibilidad de insumos críticos. Subrayó que se evaluaron nuevos productos de alta complejidad con absoluta seriedad técnica y en los tiempos que demandaba la extraordinaria situación que se estaba viviendo.

El presidente de la entidad puso en valor a su vez el rol de la SAFYBI. La describió como un espacio de formación y en el que se comparte conocimiento de forma permanente. Precisó que en la actualidad la institución, que este año cumple siete décadas, está conformada por 15 comités de expertos, a la vez que detalló cada una de las diplomaturas que se crearon y que atraen a un gran número de interesados.

Por último, se subieron al escenario dos directoras técnicas especialmente convocadas. La primera fue Patricia Biron, directora técnica de mAbxience. La experta se constituyó en una especie de vocera de la industria de los APIs. Y fue en ese marco que referenció la labor de los profesionales argentinos en relación a la generación del antígeno que formó parte de la vacuna latina para COVID-19. Luego, Verónica Gerber, directora técnica de la distribuidora de productos médicos Asist, se refirió a la tarea realizada en el segmento de la tecnología médica. La profesional hizo hincapié en el cada vez más amplificado alcance que posee esta rama que consiguió un impulso inusitado tras la pandemia del COVID-19.

De la reunión, participaron importantes personalidades que hacen al quehacer regulatorio. Además del titular de la ANMAT, Manuel Limeres, estuvieron presentes la subadministradora Valeria Garay; el titular del INAME, Matías Gómez; el flamante director de Evaluación y Control de Biológicos y de Radiofármacos de ANMAT, Gastón Morán; la directora de Asuntos Jurídicos; Laura do Carmo; la directora de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, Silvia Boni; y la directora de Fiscalización y Gestión de Riesgo, Yanina Rodríguez.

Fuente: PharmaBiz.net

Novedades

EXPOFYBI 2022

En este 2022 de nueva normalidad muchos eventos continúan con un formato híbrido, mientras que otros apostaron por volver al cara a cara. Un ejemplo

LEER NOTA »