Conferencia

Salud 4.0: Tecnologías para el bienestar y la calidad de vida

RESUMEN

En esta charla hablaremos sobre el futuro cercano: de aquí a pocas décadas. Comprobaremos que el mundo se dirige hacia más velocidad, más biotecnología, física digna de Star Trek, computación universal y cambios importantes en los trabajos. Analizaremos los cambios tecnológicos e inventos que nos han traído hasta el siglo 21, llegando a los cambios en tecnologías de salud, desde las digitales hasta los cambios en materia de prevención y medicina personalizada y, actualmente, las promesas y riesgos de la inteligencia artificial.

Una medicina basada en datos y en evidencias, pero que no olvida la importancia de un adecuado estilo de vida para prevenir enfermedades. Dentro de estas tecnologías, quizá una de las más antiguas (y aun no considerada cabalmente) está el sueño, cuya importancia para la salud, incluyendo un adecuado metabolismo, recién estamos comenzando a entender.

En definitiva, pasamos de los dígitos de la mano a un mundo digital. Pero seguimos siendo humanos y queriendo un mundo mejor. De eso se trata.

DISERTANTES

Diego-Golombek
Dr. Diego Golombek

Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, investigador superior del CONICET, profesor plenario en la Universidad de San Andrés y profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (donde dirige los laboratorio del Tiempo y de Cronobiología).

Fue presidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Publicó más de 180 artículos científicos y 20 libros, y realizó ciclos televisivos y exposiciones interactivas.

Recibió el premio nacional de ciencias, el reconocimiento de la ciudad de Buenos Aires, la beca Guggenheim, los premios Konex de Platino, IgNobel, "Public Understanding of Science" de la World Academy of Sciences, “Ciudad Capital” (Mexico), Latinoamericano de Popularización de las Ciencias, Kalinga-UNESCO (la mayor distinción a nivel mundial en popularización de la ciencia) y la Orden de las Palmas Académicas (Francia).